¿Qué significan los 8 colores de la bandera LGTBI?

La bandera del colectivo LGTB fue popularizada 1978. (Foto: Shutterstock)

Te recordamos el significado de la emblemática bandera gay. De hecho, hace un par de semanas, el popular buscador Google rindió homenaje al estadounidense Gilbert Baker,el hombre que diseñó la bandera arcoirirs, símbolo de la reivindicación de los derechos de los homosexuales.

Baker, que falleció el pasado 31 de marzo, habría cumplido hoy 66 años. El doodle publicado hoy muestra una animación del proceso de elaboración de la enseña que desde los años 70 representa a la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Gilbert Baker había inventado la célebre bandera de ocho colores para la jornada de la libertad homosexual en 1978, un acontecimiento que luego inspiró las marchas del “orgullo gay”, que se convirtieron en instituciones en todo el mundo.

El ex soldado, que aprendió por sí solo a coser cuando tenía 20 años, se involucró en el nacimiento movimiento homosexual, lésbico, bisexual y transexual (LGBT) de San Francisco (oeste de Estados Unidos).

Pero, ¿Qué significan los colores de la bandera?

La inspiración para la bandera arcoíris o bandera de la libertad fue, según el propio autor reveló, la canción de Judy Garland en la película Mago de Oz, Over the Rainbow.

La insignia original de 1978 llevaba los colores rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, añil y violeta, que representaban la sexualidad, la vida, la salud, el sol, la naturaleza, el arte, la armonía y el espíritu.

El artista aseguró en varias ocasiones que se propuso a crear un símbolo con el que se identificara su comunidad, un emblema de esperanza y libertad para reemplazar el triángulo de color rosa con el que los Nazi identificaban a todo el que se identificara como LGTBI.

– El rosa representa la sexualidad

– El rojo la vida

– El naranja la salud

– El amarillo la luz del Sol

– El verde la naturaleza

– El turquesa la magia y el arte

– El azul la serenidad

– El violeta el espíritu

Un año más tarde las franjas se quedaron en seis colores, para que las franjas fueran pares y así poder poner la mitad de un lado de la calle en el desfile de San Francisco y la otra mitad del otro, haciendo desaparecer el color turquesa. Ese es el diseño que se ha mantenido hasta hoy.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*