Primera vez en chile, Festival Internacional Arte Drag

El Centro Arte Alameda será el epicentro de primer encuentro de arte drag que se realiza en Chile.El evento pretende ser el inicio de otras iniciativas que buscan mostrar el creciente arte drag, aglutinando artistas en torno al desarrollo y mejoramiento de las técnicas de trabajo como el maquillaje y la expresión corporal, además de mostrar al público este maravilloso arte. El Festival Internacional de Arte Drag F.I.A.D. se realizará el sábado 17 de junio de 15 a 23 horas y ya está disponible la preventa de entradas y la inscripción a los diferentes talleres que ofrecerá el encuentro.

Revista Clóset conversó con MissDocumentos creadora del evento quien nos contó de su idea de “hacer algo con el propósito de aunar criterios en lo que a condiciones laborales se trata y esa iniciativa fue rápidamente tomando fuerzas hasta dar vida al festival que inundará Santiago con la cultura drag”.

El festival nace con la iniciativa de reunir artistas drags queen de Santiago para generar un sindicato de drags, normalizar ciertas cosas y transparentar el trabajo de las drags de Santiago, esto es boletas de honorarios, trabajar organizadamente y crear estándares de precios. “Pero primeramente para reunir toda esta fauna drags, necesitaba juntarlas en un lugar y durante un tiempo estuve pensando que hacer… hasta que nació la idea de unirlas a todas en un taller de maquillaje y de expresión corporal. Como me muevo en un circuito drag, junté a los mejores exponentes de ese arte y las invité a una reunión donde les propuse hacer un festival o un evento relacionado pero a otro nivel. Las chicas aceptaron y comencé a trabajar en la idea de donde surgieron los dos primeros workshop llamados Emergencia Drag en maquillaje; y Muévete entre nosotras, taller de expresión corporal”, recuerda el dj y artista drag MissDocumentos.

El festival ofrece talleres y para participar de ellos es necesario inscribirse, abonar un monto de dinero y reservar el cupo, se pide una lista de cosas básicas para poder realizar el taller, son elementos necesarias para cualquier drag. “El taller de maquillaje ha tenido muy buena recepción y en general hay muchos interesados. Cada día se suma más gente”, precisó el creador del festival.

MissDocumentos nos contó de las múltiples actividades que ofrece el festival; por ejemplo el debate abierto que realizará el Colectivo Locas Putas Brillantes donde abordarán la identidad de genero, discriminación, VIH Sida entre otros temas. También nos contó sobre la exhibición de documentales chilenos y argentinos de arte drag, incluyendo un trabajo sobre Hija de Perra.

El Festival tendrá una exposición fotográfica que es el registro de cuatro fotógrafos que muestra una pincelada de la escena drag local. Habrá mucha música en vivo y diversos stands con venta de ropa, joyas, accesorios drags y rica comida saludable.

“Tendremos un show que rematará el festival y se mostrarán las distintas aristas y como se ha desarrollado el arte drag en Santiago con la presentación de diferentes artistas como cantantes, bailarines, actores, comediantes, dragqueens y dragkings. Estará con nosotros Yume Hime, Irina La Loca, El Canrio, Lolita Loca, Ditha Parthon y Tota Estiercoli“, agregó también el organizador.

Habrá intervenciones de drag queens de Santiago y performances de Valparaíso y la participación internacional de Le Blujx y La Santa María, precursores de la escena drag en Buenos Aires; Juana Profundadesde Brasil; La cantante argentina drag y trans Vedette; y Quintessential desde Sudáfrica. En la música estará dj Petra Dinamarca y dj MissDocumentos, en la animación Amnesia Letal y Roxi Foxi y muchas sorpresas e invitados más!

F.I.A.D. Festival Internacional de Arte Drag se realizará el 17 de junio de 2017 en Centro Arte Alameda, ubicado en Alameda 139 a pasos del Metro Baquedano, Santiago. Las actividades comienzan desde las 15:30 horas con el inicio de los talleres y desde las 16:00 horas para el público general. Se espera que el evento finalice al rededor de las 23:00 horas. Las entradas ya están disponibles y tienen los siguientes valores: Preventa $5.000 comunicándose al Facebook de MissDocumentos o de FIAD. El día del evento el valor será de $7.000 y 2 x $10.000.

 

(Via revistacloset.cl)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*