Masivas marchas del orgullo en tres ciudades de Chile

Se trata de la XVII edición de esta marcha en Chile, tras el primer desfile de activistas LGBTI por la Alameda en 1993. La marcha aprovechará un momento para enviar un Ceacheí de apoyo la selección chilena

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció hoy que la XVII Marcha por el Orgullo de ser Tú Mismo tendrá lugar este sábado 1 de julio en tres ciudades del país y estará dedicada al interés superior del niño, la adopción homoparental y la Ley de Identidad de Género.

Los horarios y lugares de partida de las marchas son:
Santiago, Plaza Italia, 14:00 horas.
Concepción, Tribunales, 14:00 horas
Puerto Montt, Plaza Chiloé, 15:00 horas

Con la marcha se conmemorarán los 48 años de los disturbios en el bar Stonewall Inn de Nueva York, donde el 28 de junio de 1969 lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales se enfrentaron a la homofobia policial, dando origen al concepto del orgullo por luchar por la dignidad y la no discriminación.

En Chile, la conmemoración es doble pues junio también recuerda el surgimiento en 1991 del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la primera organización LGBTI de Chile con proyecciones y que este 2017 cumple 26 años.

Este año la Marcha tendrá como demandas centrales el interés superior del niño, la Ley de Identidad de Género y el matrimonio igualitario.

“Invitamos a las familias, niños, niñas, jóvenes y adultos de todas las orientaciones sexuales a plegarse a esta gran manifestación por la plena igualdad legal y social. En especial, llamamos a manifestarse por los derechos de las niñas y niños LGBTI, por la adopción y por los hijos/as de las parejas del mismo sexo”, apuntó el Movilh.

El desfile aprovechará un momento para enviar un Ceacheí de apoyo la selección chilena

Desde el año 2000 que el Movilh conmemora sin interrupciones el Día Internacional del Orgullo en Chile. La Primera Marcha del Orgullo, también organizada por el Movilh, tuvo lugar en 1995. En tanto, en 1992 fue la primera vez que los activistas del Movilh marcharon por sus derechos, pero plegándose a un desfile en memoria de las víctimas de la Dictadura. Esto ocurrió el marco del segundo aniversario de la entrega del Informe Rettig. “En ese momento los organismos vinculados a detenidos desaparecidos y ejecutados políticos cuestionaron nuestra presencia señalando que no teníamos nada que hacer en su marcha, porque era de derechos humanos. Con los años tuvimos que enseñarles a ellos y el resto del país que nuestras demandas son derechos humanos”, recordó el Movilh

www.movilh.cl

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*