Con 24 años de trayectoria y muchos éxitos a cuesta, conversamos con este grupo de la quinta región de su ultimo video clip y de muchas mas cosas.

¿CUALES SON SUS INICIOS EN EL MUNDO DE LA MÚSICA? ¿COMO SE FORMA LA BANDA? ¿DE DONDE VIENE EL NOMBRE DEL GRUPO?

Los inicios de Mantiz se remontan al año 1997. Por esos años, Rodrigo Moncada y Víctor Olivares (que hoy tomó otros rumbos musicales y no está junto a nosotros) vieron disueltas sus agrupaciones y decidieron emprender este nuevo sueño que hoy tiene casi 24 años. Todo comienza con un repertorio muy amplio de canciones compuestas por otros (sólo hacíamos covers) y nos presentábamos en cuanto local había en la V región interior. Claro que, por esos años, los locales invertían mucho más que hoy en música en vivo. ¡¡¡Entonces faltaba el nombre!!! Nace la idea por lo emblemático y espiritual del insecto, simbolizando quietud, tranquilidad, calma, paciencia y equilibrio. Y la letra “Z” (el insecto se escribe con “S” final) fue para graficar que hacíamos canciones desde la A hasta la Z.

MAS DE 20 AÑOS DE TRAYECTORIA EN EL MUNDO DE LA MÚSICA, PERO NADA IGUAL COMO LO QUE ESTAMOS VIVIENDO EN EL MUNDO ACTUAL CON LA PANDEMIA. ¿COMO LES A AFECTADO A USTEDES EN PARTICULAR ESTA NUEVA NORMALIDAD?

Creo que la pandemia ha afectado a todos, de alguna u otra manera. Al arte en general mucho más, dado que se vive del contacto con la gente, de ese feedback en las presentaciones en vivo y que hoy se hace tan difícil. Por suerte, la tecnología nos ayuda a mostrar lo que estamos haciendo, lo que vamos construyendo y contar sobre cosas cotidianas también. En todo este año, hemos hecho algunas cosas entretenidas en las redes sociales y algunos videos de canciones “retocadas” en Youtube. Hace unos meses, se nos ocurrió hacer una suerte de “Late” vía Facebook Live, en donde nos juntábamos toda la agrupación y teníamos un invitado cada semana para hablar del arte, la música y de la vida en general, pero la gracia era ayudar también. Convocamos a todos los emprendedores de la zona, que nos enviaran videos o anuncios de sus negocios y así promocionarlos dentro del programa. Fue de mucha ayuda para muchos. Pero lo principal de este tiempo, fue trabajar arduamente en un material audiovisual que lanzamos hace pocas semanas.

SU PRIMER VIDEOCLIP EN YOUTUBE SE LLAMA “SUPER ESTRELLA”, QUE NOS PUEDEN CONTAR DE ESE TRABAJO.

Teníamos en mano un disco precioso, que construimos con mucha alegría y pasión. Pero queríamos darle un realce mayor, entonces decidimos promocionar una canción alegre, que activara la motivación y el deseo de ser “el mejor” en lo que haces, en ser un Super Estrella en cualquier rubro. Entonces comenzamos este proyecto del primer videoclip. Queríamos hacer algo inédito dentro de la ciudad (Quillota), por lo que buscamos con la ayuda de los audiovisuales, alguien idóneo para el papel principal. Es ahí cuando emerge la figura de Sebastián Layseca, al cual acudimos y no dudó en participar y protagonizar. Con la ayuda de gente del municipio quillotano, logramos permisos para hacer una suerte de intervención urbana en pleno centro, mientras rodábamos. Fue una experiencia preciosa, con la colaboración de mucha gente: actores de la ciudad, locatarios, cuerpo de baile del centro cultural de la ciudad, nuestras familias. Un trabajo muy, pero muy bello.

Y HACE DOS SEMANAS LANZAN UN NUEVO VIDEOCLIP “LABERINTO” EL CUAL NARRA LA HISTORIA DE UNA PERSONA TRANS. QUE TAL LA EXPERIENCIA, COMO NACE LA IDEA, HABLEMOS UN POCO…

Luego de Super Estrella, quedamos con la sensación de que también podíamos entregar algo a la gente. La canción Laberinto nace justamente para entregar un mensaje potente y que creara una consciencia de respeto. Por esa razón decidimos darle un sitial mayor y acompañarla de un videoclip. El año 2019, postulamos a un Fondo de la Música, del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, el cual nos adjudicamos y con el cual pudimos rodar este material audiovisual. Con el video anterior, se forjó una linda amistad con Sebastián Layseca, por lo que nuevamente acudimos a él, pero esta vez bajo el rol de la dirección del video, además de guionista, siempre con la idea central de visibilizar la transexualidad, fomentando el respeto y la No Discriminación, además de mostrar la realidad de una transición sexual tardía. En este proceso, nos empapamos de buenas energías, de mucho cariño. Conocimos a Selenna Paz, junto a su madre Evelyn, quienes están a la cabeza de “Fundación Selenna”, institución que propicia instancias de acompañamiento de niños, niñas y jóvenes transgéneros. Selenna es la co-protagonista de este video. También nos permitió conocer y vibrar con el profesionalismo y sensibilidad de César Caillet para interpretar a “Carmen”, quien es el personaje central. Una historia muy potente plasmada en este trabajo. Un trabajo extenso, pero creado con mucho cariño, respeto y por sobre todo pasión. Estamos muy orgullosos de haber generado este producto, que nos ayuda a difundir nuestra música, pero también permite abrir conversación sobre la temática en muchos ámbitos: en la cotidianeidad del hogar, reuniones de amigos, en educación, en instituciones públicas. Nuestro deseo es que este material sea utilizado por quien guste para generar espacios de diálogo.

EN QUE PLATAFORMAS ESTÁN SUS CANCIONES PARA QUE LOS FANS PUEDAN ESCUCHARLAS. CUALES SON LAS REDES SOCIALES PARA LOS NUEVOS SEGUIDORES ESTEN AL TANTO DE USTEDES.

Nos pueden encontrar en diversas plataformas. Nuestro segundo disco llamado “SE” lo pueden encontrar en Spotify, Deezer, Apple Music y YouTube Music. Todos nuestros videoclips, incluyendo “Laberinto”, los pueden buscar en YouTube. Y para quien guste descargar nuestro material, lo puede encontrar en PortalDisc.com, con enlace gratuito de descarga. Además, nos pueden contactar, sugerirnos cosas o simplemente saludarnos, en todas las redes sociales:

Facebook Mantiz Band, Instagram Mantiz Band y Twitter Mantiz Band,  @mantizband.

¿CUALES SON LOS PROYECTOS PARA ESTE AÑO 2021?

Dada la situación sanitaria, este 2021 es un poco incierto. Sin embargo, tenemos planificado difundir este nuevo material audiovisual y el disco completo. También estamos comenzando a trabajar las primeras canciones para el tercer disco de la agrupación, que esperamos terminar a fines de este año. Tampoco descartamos crear algún nuevo videoclip, pero está bajo evaluación todavía.

PALABRAS AL CIERRE… 

Invitar a toda la gente a seguirnos en las plataformas de streaming y redes sociales. Apoyar a la música nacional y al arte en general. Si bien es cierto, las canciones las construimos en la intimidad de banda, son creadas para toda la gente, para que sea parte de la vida de alguien, para que le recuerde momentos bellos, para que la hagan su bandera de lucha, su himno, y que las utilicen, sobre todo si va en ayuda de alguien que lo necesite.

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario