NOMBRE: Cecilia Echeñique Pascal

DISTRITO AL QUE POSTULAS: 7

PARTIDO AL QUE REPRESENTAS: Independiente, lista Independientes por la Nueva Constitución (INN)

¿COMO LLEGAS AL MUNDO DE LA POLÍTICA?

El contexto político ha sido gravitante en mi historia de vida. Mi padre hace un primer quiebre con su familia cuando era joven estudiante de colegio y en los trabajos voluntarios se va a las minas de Lota. Desde ese momento empieza nuestra relación con la política. Yo aún no nacía pero mi padre toma un rumbo de compromiso social que lo lleva a ser parte influyente de la Reforma Agraria, luego integra el gobierno del Presidente Allende, nos vamos en el 74 a México producto del Golpe de Estado en nuestro país, y por lo tanto en mi casa la política estaba integrada en todas las conversaciones. Nunca fui militante activa de ningún partido, participé en México en grupos de estudio sobre política y en diversas actividades que hacía la comunidad de exiliados apoyando las causas de violación a los Derechos Humanos que en ese entonces cometía la Dictadura en nuestro país. En los 80 volvimos con mi mamá a Chile, regresé a mi colegio Francisco de Miranda, luego estuve en el Arcis, dos comunidades muy activas políticamente. Yo siempre participaba desde la periferia. Luego volví a México, viví en Tepoztlán y me hice una más de ese pueblo, participando en diversas causas para mejorar las condiciones de vida de las personas en ese lugar.  A fines de 2019, finalmente regresé a Chile en pleno estallido social. Como cualquier ciudadana consciente participé en las marchas de la Plaza Dignidad y sentí la necesidad de hacer algo por transformar la tremenda desigualdad que existe en nuestro país, ese fue el impulso – probablemente conectado con esta historia de vida – que me llevó a tomar la decisión de postular como candidata Constituyente en la lista de Independientes No Neutrales por el distrito 7 Valparaíso Costa, lugar donde resido desde que volví a Chile. Siempre he tenido una conexión especial con Valparaíso, algunos de mis antepasados familiares vienen de esta Región, encontré aquí mi lugar para esta última etapa de mi vida y quisiera entregarla a una convivencia amable donde cada cual tenga un lugar digno y respetable para vivir.

¿CREES QUE LOS CHILENOS Y EN ESPECIAL, LA COMUNIDAD LGBTIQ+ ESTÁN INTERIORIZADOS EN TEMAS DE POLÍTICA Y EN ESPECIAL EN LO QUE SE ESCRIBIRÁ EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN?

Creo que la desigualdad en que vivimos los chilenos y las chilenas es un tema transversal que afecta a todos por igual, incluyendo a la comunidad LGTBIQ+; la desigualdad en el acceso a una  educación y salud de calidad, la desigualdad por el sistema usurero de pensiones, la falta de derechos que protejan a los trabajadores y las trabajadoras, el extractivismo que pone por delante los intereses económicos por sobre las comunidades y los territorios, el uso y abuso desigual del acceso al agua que debiera ser un bien público cuyo acceso debería ser un derecho para todes, y tantos temas que nos han llevado a la descomposición del tejido social, la primacía del individualismo por sobre la comunidad, la hegemonía de los intereses económicos por sobre las necesidades básicas de un buen vivir, un consumo descontrolado que sustituye el sentido de vida, el desapego creciente de la naturaleza, en fin, las bases de lo que vemos hoy en nuestra sociedad están en el modelo cultural que se encargó de prefigurar inteligentemente un grupo de “iluminados” cuando escribió la Constitución del 80 en plena Dictadura, y eso es lo que vamos a cambiar en esta Nueva Constitución, escrita por primera vez en la historia de la República por los ciudadanos y las ciudadanas, en paridad y con cupos reservados para los Pueblos Originarios. La primera Constitución que se construye – desde la ciudadanía – en este siglo XXI post-pandemia. ¿Relevante o no?

¿HAY IDEAS QUE SE TRASPASAN DE UNA CONSTITUCIÓN A OTRA? ¿CUALES SERIAN?

Serán de 9 a 12 meses para definir una Nueva Constitución. Habrá que analizar cuáles son los elementos que esta Constitución conservó de la Constitución del 25, que fue una Constitución que al menos permitió el desarrollo de tres gobiernos diferentes en lo político y que hizo posible la llegada del socialismo por vía democrática al gobierno. Pero serán los temas de discusión, con esa diversidad que compondrá este ejercicio, con paridad y pueblos originarios (eso ya marcará la diferencia). En principio me parece que los ejes serán revisar la relación del Estado con la ciudadanía, el rol del Estado y el mercado en los temas relevantes como Salud, Educación, Vivienda y Medioambiente, y por cierto las libertades y los derechos de las comunidades. Una constitución como la actual, hecha entre 4 paredes, donde no existía Estado de Derecho, no es una Constitución legítima y es el momento de hacerla de todos y todas.

¿CUALES CREES TU, SON LOS DERECHOS QUE DEBEN ASEGURARSE EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN?

1.- Una Constitución que avance en la igualdad de todas las personas, cualquiera sea su género, orientación sexual e identidad de género.
2.-Una Constitución que reconozca al medioambiente como base de la vida y de la comunidad.
3.-Una Constitución que reconozca y resguarde íntegramente todos los derechos, incorpore nuevos titulares, todos debidamente garantizados.
4.-Una Constitución con un régimen político equilibrado.
5.-Una Constitución que reconozca a los pueblos originarios de nuestro país, sus derechos y el carácter plurinacional del Estado.
6.-Una Constitución que establezca un Estado descentralizado, que propicie un desarrollo social y territorialmente pertinente y equitativo.
7.-Una Constitución que establezca un régimen democrático y representativo e instituya instrumentos de participación directa y deliberativa.
8.- Una Constitución que consagre un sistema de justicia que resguarde el estado democrático de derecho y los derechos humanos de todos y todas sin distinción.
9.- Una Constitución que establece un estado social de derecho en el que las políticas económicas se definen democráticamente.

EN TEMAS LGBTIQ+ ¿CUALES SON ESOS DERECHOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN LA NUEVA CARTA MAGNA? Y PORQUE

Es muy importante promover dentro de los principios  de la Nueva Constitución el valor y el respeto de la diversidad para asegurar una sana convivencia y el fortalecimiento del tejido social.
– El derecho al cambio de género, bajo el precepto que cada persona pueda decidir ser quien quiera ser.
– El derecho a una educación sexual integral e inclusiva desde la primera infancia.
– El derecho de las personas LGTBIQ+ a ser respetadas y cuidadas por su comunidad en igualdad de condiciones que cualquier otro miembro.
– El derecho al matrimonio Igualitario.
– El derecho de las familias lesbo-homo parentales a tener y a cuidar a sus hijos/as, incluyendo el derecho de adopción.

-El derecho de la comunidad LGTBQI+ a un trabajo digno y en igualdad de condiciones.

PALABRAS AL CIERRE…

1.- Lograr la inclusión de los derechos de la comunidad LGTBIQ+ antes planteados en la  Nueva Carta Magna.
2.- Erradicar la discriminación contra la comunidad LGTBIQ+
3.- Terminar con la violencia hacia la comunidad LGTBIQ+
4.- Sensibilizar a la comunidad y a la opinión pública en general con respecto a los derechos de las personas LGTBIQ+ en igualdad y equidad como parte de una misma comunidad.

Es un orgullo formar parte de este proceso fundacional de un Nuevo Chile, esta carta de navegación que construiremos en comunidad, de cara a la ciudadanía, haciéndola parte en todo momento del proceso.

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario