Pablo González Vega

Candidato a Concejal por Viña del Mar

Partido Comunista de Chile

Temas Principales: Seguridad pública, Salud primaria, Disidencia: una ordenanza contra el acoso callejero y la oficina de disidencia, Cultura: no más cultura de élite sino una cultura popular, para y desde los territorios.
Contraloría social, Participación ciudadana.

¿TE SIENTES PREPARADO PARA ESTE NUEVO PASO? ¿QUE TE MOTIVO ENTRAR A LA POLÍTICA?

Sí, me siento preparado, justamente por ello me atreví a asumir este desafío, porque desde al experiencia como ex funcionario municipal, vinculado a temáticas tan sensible como seguridad ciudadana y campamentos, y posteriormente, trabajando con el concejal Andaur, dimensioné que las transformaciones que gran parte de las y los viñamarinos esperan, son frenadas desde la administración de Reginato por mero cálculo político o simple mezquindad, y que tensionando los espacios desde el Concejo Municipal o dentro de la misma institucionalidad municipal, se pueden lograr avances reales junto a los organismos sociales.

Más que entrar a la política, porque el ser humano en esencia siempre lo hace, opté por militar y esa motivación fue y es hasta el día de hoy, el reconocer y reafirmar las convicciones respecto del rol de la sociedad, tratar de hacer realidad la superación de la división social, fija, del trabajo que aún rige en el sistema capitalista imperante y que convierte a muchísimas personas del mundo en esclavos de por vida; luchar por la igualdad de los géneros, en favor de una sociedad en la que pueda decirse con verdad que existe la tolerancia y el reconocimiento a la disidencias, sin eufemismos y con acciones concretas, y lo principal, ser internacionalista y solidario con los seres humanos y con las culturas explotadas y oprimidas, pensando global mente y actuar localmente sin perder de vista que, en la lucha por la igualdad social, el acento ha de ponerse siempre en la elevación de los de abajo, con independencia de su origen, etnia, nacionalidad, religión o credo

¿CREES QUE LOS CHILENOS Y EN ESPECIAL, LA COMUNIDAD LGBTQ+ ESTÁN INTERIORIZADOS EN TEMAS DE POLÍTICA?

En general las y los chilenos, se han ido compenetrando cada vez más en problemáticas locales, exigiendo a las autoridades públicas el ejercicio de sus funciones, propiciado por el acceso a la información, no necesariamente por vía de los medios de comunicación tradicional, sino alternativos, punta de lanza de las demandas que surgen mayoritariamente desde la juventud y al poco andar, convoca al grueso de la población.

La comunidad LGBTIQA+ no es la excepción, lamentablemente, históricamente se ha proyectado un estereotipo de mercado sobre las disidencias, que nos pone abstraídos de la realidad, cuando es todo lo contrario; se forman prejuicios en base a mezclar peras con manzanas, o lo que se publica en redes sociales, en definitiva se hace una generalidad de una particularidad y veces hasta una caricatura.

 

¿CUALES SON LOS TEMAS RELEVANTES CON LOS QUE QUIERES APORTAR A LA CIUDAD?

En lo principal, incidir en materia de Seguridad Pública, siendo una de las comuna que más invierte en este ítem, pero con los peores resultados, una muestra de aquello, que, somos parte de las 33 comunas del programa calle segura y aún no tenemos un Plan Comunal de Seguridad Pública, pesé a los más de 700 millones de pesos, que transfirió el Ministerio del Interior hasta el año 2017.

Un tema relevante, también, es presionar por la construcción del SERVICIO DE ALTA RESOLUCIÓN (SAR) DE MIRAFLORES y NUEVA AURORA, y el CESFAM de FORESTAL, que habiendo estado los recursos disponibles, el Gobierno de Sebastián Piñera les retiro el financiamiento, y exigir un CECOSF para RECREO, que no cuenta con ningún tipo de centro de salud.

Un punto de relevancia de cara a la elección del 11 abril, es impulsar una ordenanza contra el acoso callejero, que se considera un tipo de violencia, y el Municipio tiene el deber de entregar las herramientas necesarias para tales efectos, y la madre de las batallas, el luchar porque se instaure una Oficina de la Diversidad, que la administración de Reginato ha negado sistemáticamente – en diferentes momentos – porque para ellos, Viña del Mar es la ciudad de dios.

 

EN TEMAS DE LA COMUNIDAD LGBTIQ+ ¿CON QUE IDEAS O CON QUE TIPO DE PROYECTOS PUEDES APORTAR A LA CIUDAD EN ESA MATERIA?

Como lo mencione anteriormente, instaurar una Oficina de la Diversidad, que pueda desarrollar políticas que velen por la inclusión de las diversas identidades sexuales, que asuma la promoción de la Inclusión y No Discriminación al interior del municipio y en toda la comuna, orientando, activando de redes internas y externas, en alianza con organizaciones con experiencia en estos temas, pero de sobremanera, asumir la tarea y velar por los derechos de las personas que sufren este tipo de discriminación arbitraria.

¿CUALES SON LAS DEFICIENCIAS QUE TIENE ACTUALMENTE LA ADMINISTRACIÓN VIÑAMARINA?

La principal falencia es que mantiene un familión enquistado en el núcleo de la administración municipal, cuyas remuneraciones han servido a aumentar su patrimonio a costa del bolsillo de todas y todos los viñamarinos, los Maldonado-Aravena, son el principalmente problema de esta comuna, y Reginato es sólo la cara y recadera del carisma que esa familia carece.

En otros materias, el gasto desmedido que ha conducido al Municipio a un sobre-endeudamiento, con proveedores impagos, en una constante bicicleta, las malas decisiones políticas, que han llevado al Municipio a perder juicios y pagar altas sumas de dinero, que se traducen en el déficit que cada año aumenta y que al cierre del año 2020, ya estaba en los 13 mil millones, y que tapan leaseback tras leaseback, pero que siguen perpetuando las deudas.

Los altos sueldos que mantienen funcionarios de confianza, cuya labor no es específica, ni relevante, pero, como el negocio es atendido por sus propios dueños, por el familión enquistado ahí, fijan su remuneración de conformidad a la relación consanguínea, política y de amistad.

LA LEY CAMBIO. Y LA ACTUAL EDIL DE LA MUNICIPALIDAD NO PODRÁ RE POSTULARSE AL CARGO. PERO SI LO HARÁ COMO CANDIDATA A CONCEJAL. ¿QUE OPINIÓN TIENES AL RESPECTO?

Es de una patudez y falta de buen juicio, que demuestra la falta de sintonía y auto critica que mantiene la actual administración municipal, que solo tiene una mentalidad electoralista, lamentablemente, aún sigue pendiente en el Tribunal Electoral de Valparaíso, la sentencia que podría inhabilitarla para cargos públicos, por cuanto, hoy, más que nunca, es necesario que exista un fallo para poner fin a las nefastas prácticas de Reginato y sus equipos políticos.

EN TEMAS CULTURALES, SIEMPRE SE HABLA DEL FESTIVAL DE VIÑA COMO ÚNICA PROPUESTA CULTURAL CONOCIDA. ¿CUALES CREES TU QUE PODRÍAN SER LOS APORTES EN TEMAS CULTURA PARA CIUDAD Y LOS VIÑAMARINOS?

El Festival no es una propuesta cultural, sino comercial, hace años que perdió su esencia, en que las familias llevaban sus propias sillas y veían un espectáculo en distintas jornadas; pero, sin perderme de la función de una Concejal, se debe impulsar una política cultural participativa y democrática, que desarrolle las manifestaciones artísticas y culturales que sean parte de la identidad y patrimonio de la comuna, potenciando los espacios propios de la comunidad, incentivaremos especialmente la participación de los artistas, organizaciones e instituciones culturales de la comuna, y apoyando a creadores y creadoras

PALABRAS AL CIERRE… 

Nuestra comuna enfrenta un momento histórico, en que podamos construir verdaderamente gobiernos locales, no meramente administradores comunales; el municipalismo es esa fuerza, que debe liderar esa transformación que nuestra comuna necesita. Las y los viñamarinos, deben tener en cuenta que las y los candidato Comunistas, tenemos un sello distintivo: jugar un rol permanente a favor del movimiento social, siendo parte de la construcción de tejido comunitario, activos partícipes del trabajo territorial, fiscalizadores del buen uso de los recursos municipales y poniéndose del lado de nuestro pueblo en sus luchas más sentidas.

Con la experiencia en Gobiernos Locales, y a partir de nuestras raíces, es contribuir a crear organización y conciencia social, condiciones necesarias para avanzar hacia una sociedad más democrática, justa y solidaria.

REDES SOCIALES

FACEBOOK PABLO GONZALEZ

INSTAGRAM PABLO GONZALEZ

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Un comentario en «CANDIDATO A CONCEJAL – PABLO GONZALEZ»

Deja un comentario