28 De Junio, Día Mundial Del Orgullo Gay

Con el objetivo de instar a la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT), el 28 de junio de cada año el mundo entero celebra el Día del Orgullo Gay, una fiesta que está ganando fuerza y popularidad en Iberoamérica.

El Día Internacional del Orgullo LGBT se conmemora cada año con multitud de fiestas y desfiles que tiñen las ciudades con banderas del color del arcoíris, con el objetivo de reclamar la tolerancia y la igualdad hacia estos colectivos, históricamente discriminados.

-Los disturbios de Stonewall-

El origen de esta celebración se remonta a 1969 , cuando el 28 de junio de ese año se produjeron los disturbios de Stonewall en Nueva York, y que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual tanto en los EE.UU. como en el resto del mundo.

En esa jornada se desarrollaron una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en el pub Stonewall Inn durante la madrugada. Se considera que estos disturbios fueron la primera ocasión en que la comunidad LGBT de Estados Unidos luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno.

A raíz de estas manifestaciones, un año después, en 1970, se organizaron las primeras marchas del Orgullo Gay en Nueva York y Los Ángeles para conmemorar estos hechos. Con el paso del tiempo, otras ciudades se fueron sumando organizando manifestaciones similares para reivindicar sus derechos hasta desembocar en las marchas que hoy conocemos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*