100.000 personas marcharon por el “Orgullo de ser tú mismo” en Santiago

Con un hermoso día soleado se desarrolló este sábado 1 de julio una nueva versión de la “Marcha por el Orgullo de Ser Tú Mismo” convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Este año las demandas centrales fueron el interés superior del niño, la Ley de Identidad de Género y el matrimonio igualitario. Además, la marcha se enmarca en la conmemoración de los 48 años de los disturbios en el bar Stonewall Inn de Nueva York, donde el 28 de junio de 1969 lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales se enfrentaron a la homofobia policial, dando origen al concepto del orgullo por luchar por la dignidad y la no discriminación.

Según cifras entregadas por los organizadores y por Carabineros de Chile, en la marcha participaron cerca de 100.000 personas, la más concurrida en la historia de este evento. “Desde lo alto pude apreciar siete u ochos cuadras repletas de gente, estamos muy contentos”, dijo Rolando Jiménez, vocero del Movilh. “Estamos a meses de elegir presidente, senadores, diputados y tenemos varias leyes tramitando en el congreso y en ese contexto esto es una demostración de fuerzas, da cuenta de la influencia social y política de la diversidad sexual en Chile”, agregó Jiménez a revista Clóset.

Marchas similares se realizaron en Concepción y Puerto Montt, en Santiago también se recordó el cumpleaños del Móvilh, quien cumple 26 años de vida, desde su surgimiento en 1991, siendo la primera organización LGBTI de Chile.

La manifestación arrancó en Plaza Italia con la intervención de los distintos candidatos presidenciales, activistas, transformistas, diplomáticos y junto a familias completas portando banderas de la diversidad, globos y lienzos alusivos al amor amor, respeto y diversidad. Como es costumbre la marcha se desarrolló a lo largo de la Alameda, la principal arteria de la ciudad.

La marcha finalizó con un multitudinario acto en Plaza Los Héroes, donde participaron artistas como Me Llamo Sebastián, Giovanni Falchetti, Gia, Sofia Oporto, Sabrina O’donnell, Aradia Gagaa entre otros. La animación estuvo a cargo de Adriana Barrientos y los transformistas Paulette Favres, Tina Wash e Isadora Ferrer.

Revista Clóset

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*